Tue. Apr 23rd, 2024
Fuerte terremoto sacude Haití y deja al menos 29 muertos y daños materiales, según autoridades locales

El potente sismo se produjo sobre las 8:30 am (hora local) a una profundidad de apenas 6.2 millas (10 kilómetros), según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Asimismo, se registró a unas 100 millas (160 kilómetros) por carretera desde el centro de Puerto Príncipe, la capital y a unas 7.5 (12 kilómetros) de la comunida de Saint-Louis-du-Sud, una de las localidades más afectadas, junto a las ciudades de Les Cayes y Jérémie.

Si bien se sintió en todo el país e incluso en naciones vecinas, como en zonas del este de la isla de Cuba, hasta ahora los principales daños se concentran en la zona occidental de la empobrecida nación, que es menos poblada. Allí las construcciones son más rudimentarias y no abundan los edificios altos como en la capital.

Tras el fuerte sismo, los geólogos estadounidenses emitieron una amenaza de tsunami, que luego fue descontinuada, aunque advirtieron que se debía mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal” en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las “próximas horas”.

Por su parte, Inés Lozano, presidente de Flying High 4 Haiti, una organización sin fines de lucro que tiene una escuela para 135 niños en Ile-a-Vache, declaró a Univision Noticias que la situación es bastante dramática y que al menos dos de sus profesores han perdido sus casas. “Todavía no sabemos de víctimas”.

El primer ministro del país, Ariel Henry, apeló en Twitter “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para enfrentar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto. “Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas”, añadió.

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción. El terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario de Haití.

This content was originally published here.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *